E-learning y su adaptación en edades tempranas
En estos días de confinamiento, estoy aprovechando para recuperar algunos libros que tenía a medias, comenzar esas series que aguardaban a ser deboradas y aplicarme con las herramientas necesarias para desarrollar la docencia en las próximas semanas. Justo estaba con "las manos en la masa", cuando el estudio de un máster me ha traído de lleno el análisis del e-learning algo tan presente estos días.
De modo que, tras la lectura del libro "Nuevas tecnologías en la educación social" de Sevillano García, M.L ( Coord. ) ( 2008 ), me he planteado varios puntos en concreto.
De modo que, tras la lectura del libro "Nuevas tecnologías en la educación social" de Sevillano García, M.L ( Coord. ) ( 2008 ), me he planteado varios puntos en concreto.
A nivel internacional, la UNESCO plantea la necesidad de permitir el acceso a una educación de calidad y establece la importancia de utilizar las nuevas tecnologías e internet para alcanzar este propósito, lo que derivó en e-learning.
Pero para lograr este propósito nos encontramos ante dos casos relevantes: El acceso a internet y la alfabetización digital. Por un lado, hemos observado la dificultad que tienen algunas familias de acceder a Internet, un problema que se solucionaría con incentivos y políticas más sociales. Respecto a la alfabetización digital, a lo largo de todo el siglo XXI se ha ido trabajando en ello a través del Plan de acción global eEurope, la estrategia de Lisboa con la iniciativa (2000), el plan de acción (2001/2004) y el programa (2006) todo documentado en el libro expuesto anteriormente.
También hay que mencionar que la educación del Siglo XXI, debe atender a numerosos cambios, ya sea un aprendizaje permanente, nuevas tecnologías, trabajo colaborativo...Todo esto requiere de flexibilidad, autonomía, comunicación, adaptación a los ritmos y todo esto, es algo a lo que la metodología e-learning se adapta, e incluso podemos afrimar que, favorece.
Por otra parte, está la evaluación. El libro de M.L. Sevillano García establece que la evaluación valora la comprensión, adquisición de estrategias y el aprender a aprender, la capacidad de autorregulación, o las capacidades críticas o imaginativa, según Martín Patino (2003). Puntos que el método e- learning permite evaluar, pudiendo recibir un feddback directo y al instante, ya sea a través de actividades, de la corrección del docente on-line o mediante fotografías, como llevan a cabo en Surrey, a través de un proyecto piloto denominado "Fresh Grade" y comentado por Ken Robinson en su libro "Escuela creativas".
En definitiva, se trata de una metodología que permite el acceso a la educación, a la formación y eleva la calidad de los aprendizajes.
Por todo ello, y en la situación en la que nos encontramos, me gustaría plantear la viabilidad de este modelo en la educación primaria, y concretamente en los cursos más pequeños. Estos días estamos observando multitud de herramientas intuitivas y enriquecedoras facilitadas por Google y otros gigantes tecnológicos.
En mi caso, utilizo Google Classroom y me encanta la cantidad de posibilidades que puedo ofrecer a mi alumnado con Genialy, quizziz o flippity. Pero en el claustro virtual siempre existe un debate abierto sobre el uso de las pantallas. El planteamiento se dirige al desarrollo madurativo y fisiológico del alumnado, como podemos observar en este artículo de prensa del ELPAIS.ES "Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación" , explica el estudio. Además, de este otro, también de ELPAIS.ES titulado "Los gurús digitales crian a sus hijos sin pantallas" dónde el lugar mundial de relevancia a nivel tecnológico, Silicon Valley, fomenta el NO uso de las nuevas tecnologías en sus centros escolares, siendo éstas herramientas indispensables para el e-learning.
En mi caso, utilizo Google Classroom y me encanta la cantidad de posibilidades que puedo ofrecer a mi alumnado con Genialy, quizziz o flippity. Pero en el claustro virtual siempre existe un debate abierto sobre el uso de las pantallas. El planteamiento se dirige al desarrollo madurativo y fisiológico del alumnado, como podemos observar en este artículo de prensa del ELPAIS.ES "Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación" , explica el estudio. Además, de este otro, también de ELPAIS.ES titulado "Los gurús digitales crian a sus hijos sin pantallas" dónde el lugar mundial de relevancia a nivel tecnológico, Silicon Valley, fomenta el NO uso de las nuevas tecnologías en sus centros escolares, siendo éstas herramientas indispensables para el e-learning.
Los acontecimientos que estamos viviendo requieren un nuevo planteamiento para las próximas semanas. Así que, herramientas a parte, creo que tras analizar los artículos y estudios debemos establecer tres puntos concretos:
- E-learning debe tener una progresión de tiempos en cuanto a edades. No debemos abusar.
- Se requiere de mayor autonomía en edades tempranas.
- La exposición a la pantalla debe reducirse a la investigación y evaluación a modo de feedback directo.
Sin más, agradezco su participación y colaboración en este aprendizaje compartido.
Un saludo.
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Sevillano García, M.L. (2008). NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SOCIAL. Madrid, España: MC GRAW HILL.
elpais.es. (2019, enero 29). Un nuevo estudio asocia el uso de pantallas con un peor desarrollo de los niños. Javier Salas. Recuperado de https://elpais.com
Elpais.es. (2019, marzo 24). Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas. Palo Alto. Recuperado de https://elpais.com
Robinson, ken, & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas (sexta ed.). Barcelona, España: debolsillo.
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